viernes, 22 de enero de 2016

¿Cuánto gastan las universidades en personal?

En el último post vimos en qué se gastan el dinero las universidades en Chile. En particular, pudimos observar que las universidades estatales tienden a gastar un alto porcentaje en personal administrativo, mientras las por lucro gastan un gran porcentaje en publicidad y arriendos. Dicho esto, muchas personas me hicieron ver la dificultad de interpretar los porcentajes, sugiriendo que podría ser mejor observar los costos por estudiante. Estas cosas son las que vamos a visitar ahora.

En primer lugar, cabe destacar que el análisis de costos a través de porcentajes del gasto total sí tiene una interpretación relevante. Como son fracciones del gasto, esto equivale a establecer qué cantidad de dinero se va a cada ítem. En otras palabras, es importante mirar a los porcentajes pues nos indican el destino de $1.000.000 que el Estado o los individuos dan a una universidad, en otras palabras, cuánto de ese dinero será gastado en académicos, administrativos, directivos, publicidad o arriendos. La importancia de dichos porcentajes es que si son constantes (en lenguaje técnico, si la función de producción es una Cobb-Douglas), entonces podemos proyectar qué pasaría si el gobierno decide aumentar los fondos a determinadas instituciones. Más adelante intentaré chequear qué tan constante son los porcentajes y qué cosas son más relevantes en términos de eficiencia. Sin embargo, resulta claro que los porcentajes de gasto son de gran relevancia.

Dicho esto, efectivamente es interesante observar el gasto por estudiante en diferentes áreas. Esto pues vale la pena pensar en cuántos pesos se gastan en las diferentes cosas. Asimismo, resulta importante pues la base de comparación de los porcentajes es diferente. En otras palabras, 20% de 1 millón de pesos es más dinero que 30% de $500.000 pesos. Veamos entonces los gastos de las universidades por estudiante.

En particular, en este post me enfocaré en el gasto en personal. Usando los datos de las fichas financieras disponibles aquí, se puede observar que los gastos en personal por estudiante son bastante similares entre las Universidades Estatales y las Privadas sin lucro (Gráfico 1). En el post anterior vimos que las Universidades Estatales gastaban un mayor porcentaje en Administrativos, pero una vez medido los montos en pesos por estudiante los valores no son diferentes entre Estatales ($1.123.000 por estudiante) y las Privadas sin lucro (1.212.000 millones por estudiante). Asimismo, el patrón se repite en cuánto a académicos y directivos, las Estatales y Privadas sin lucro gastan mostos bastante similares. Esto va contra la creencia de que las Estatales gastan demasiado dinero en personal y resulta aún más llamativo cuando se toma en cuenta que las Estatales deben lidiar con la Contraloría, lo que obviamente implica un costo administrativo extra.

Gráfico 1: Gasto por estudiante en Personal (2014, millones $)
Fuente: www.mifuturo.cl

Sin embargo, no toda la información relevante está en los promedios, también cabe preguntarse cuáles son las universidades que gastan más en personal,  pues esto nos podría dar una guía para entender los motivos del gasto. Si uno mira los datos, las universidades que gastan más en académicos por estudiante son la UC ($2.409.012 por estudiante) y la UChile ($2.417.751 por estudiante). Este resultado parece intuitivo, pues las universidades de mayor calidad debiesen ser las que más gastan en ese ítem. Sin embargo, el patrón observado se repite respecto a las remuneraciones personal administrativo: de nuevo la UC ($3.748.176 por estudiante) y la UChile ($2.435.855 por estudiante) son las que lideran el gasto por estudiante. Inesperadamente la UC gasta más que la UChile en personal administrativo, contradiciendo el mito de la UChile como una institución que gasta ciegamente en personal administrativo. Asimismo, esto nos da una señal de que los administrativos juegan un papel importante en las universidades complejas y de calidad, pues seguramente cumplen labor de ayuda estudiantil, coordinación, postgrado y soporte a la investigación. 

Asimismo, es interesante ver cuáles son las universidades que gastan más en directivos. Esto es de particular interés si pensamos que los directivos pueden tener una mayor capacidad de determinar sus propias remuneraciones. Fuera de la Universidad Chileno Británica, la cual es una universidad pequeña, de nicho y en donde seguramente los mismo directivos realizan bastante docencia, las universidades de mayor pago a sus directivos son la U. de los Andes (Opus Dei), Universidad Finis Terrae (Legionarios de Cristo) y la Universidad del Desarrollo (ligada a la UDI). Todas estas universidades gastan más de $400.000 pesos por alumno en remuneraciones a sus directivos. Una explicación obvia es que esas universidades tienen muchos recursos. Sin embargo, el hecho que la U. de los Andes gaste $6.000 millones, la Universidad Finis Terrae $3.000 millones y la U. del Desarrollo $7.500 millones en directivos, sin ser universidades muy masivas, no parece demasiado racional. ¿Será posible mantener con la gratuidad tamaños pagos a los directivos? Dicho esto, también hay una estatal entre las universidades con alto gasto en directivo. La U. de Magallanes gasta poco más de $400.000 pesos en directivos por alumno, equivalente a un total de $1.688 millones. Parece inmediato preguntarse el cuál es la lógica de que una estatal tenga una muy alta remuneración a sus directivos. 

Gráfico 2: Gasto por estudiante en Directivos (millones $) y Matrícula, año 2014
Fuente: www.mifuturo.cl

Finalmente, hasta ahora no he tocado mucho el tema de las universidades con fines de lucro. Si uno ve el primer gráfico, resulta evidente que estas gastan mucho menores montos en académicos y administrativos, aunque no mucho menos en directivos. Hay una explicación obvia detrás de esto: las privadas sin lucro cuentan con menos recursos. Sin embargo, en el próximo post, y tal como lo hicimos anteriormente, veremos que también hay otros factores que explican el bajo gasto de las con lucro en académicos y administrativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario